¿Por qué el mundo de las criptomonedas necesita monedas estables?

Image for post
Image for post

Las monedas estables son criptomonedas cuyo precio está vinculado a la moneda fiduciaria, a veces a materias primas negociadas en bolsa (materias primas) como oro, petróleo e incluso paladio. La mayoría de las veces están vinculadas a monedas de reserva como el dólar estadounidense, el euro y la libra esterlina. Hoy hablaré sobre el propósito de las criptomonedas estables, su clasificación y demostraré por qué una moneda estable debe estar en la cartera de cada inversor en criptografía.

El significado de stablecoin

Muchos están molestos por la excesiva volatilidad de Bitcoin y otras monedas. Los operadores agradecen la volatilidad como tal, porque es una forma de ganar dinero rápidamente. Pero si es tan alto que el precio de un activo cambia durante el tiempo de la transacción, incluso los comerciantes no están contentos con eso. Ni al comprador ni al vendedor le gustará si, en el curso de acuerdos mutuos, debido a la volatilidad, el precio del producto / servicio realmente cambia de manera irrazonable.

No existe tal problema con las monedas estables. Por lo tanto, la moneda estable, como el equivalente digital de un activo fiduciario, combina las ventajas del mundo digital con la relativa estabilidad de las finanzas tradicionales.

Clasificación

En los estudios de monedas estables, se acostumbra distinguir tres categorías: respaldado por dinero fiduciario, criptomonedas y no garantizado. Pero, de hecho, hay cuatro: la vinculación a la mercancía crea un tipo especial de criptomoneda.

Monedas estables respaldadas por Fiat

Las monedas estables más populares están vinculadas a monedas fiduciarias, la mayoría de las veces el dólar estadounidense como la moneda mundial de mayor reputación y popularidad. La primera moneda estable Tether (USDT) fue lanzada en 2015 por Tether Limited en la cadena de bloques Omni Layer.

La compañía afirma que cada moneda está respaldada por USD en una proporción de 1: 1. Hoy en día, el USDT es la moneda estable más popular; en el ranking del indicador de mercado autorizado Coinmarketcap, ocupa el tercer lugar en términos de capitalización entre todas las criptomonedas, solo detrás de bitcoin y ether.

USDT se ha lanzado en múltiples cadenas de bloques, incluidas Ethereum, Tron, EOS. La mayoría de los tokens USDT en circulación se emiten en Ethereum, alrededor del 44%. La popularidad del USDT ha impulsado el suministro de otras monedas vinculadas tanto al dólar como al euro, el yen, la libra o el won coreano. Los más famosos son True USD (TUSD), Paxos Standard Token (PAX), Gemini Dollar (GUSD), USDCoin (USDC).

Stablecoins respaldado por productos básicos

De la misma manera que el dinero fiduciario, la moneda estable se puede vincular a los productos básicos negociados en bolsa, los productos básicos. Las monedas más famosas de este tipo están ligadas al oro y al petróleo. Dichas criptomonedas son emitidas por países que tienen reservas sólidas de recursos naturales y están bajo sanciones.

Entonces, a fines de 2017, Venezuela emitió la criptomoneda El Petro, que está respaldada por reservas probadas de petróleo. Con la ayuda de la criptomoneda, el país ha intentado hacer frente a la crisis financiera y eludir el comercio internacional y las restricciones de pago. Incluso ha habido intentos de pagar salarios a los funcionarios públicos en esta criptomoneda.

A principios de 2019, Irán lanzó la criptomoneda Paymon respaldada por oro. Se asumió que con su ayuda también sería posible eludir las sanciones internacionales. Hay suficiente oro extraído en Irán para que una moneda estable de oro esté realmente respaldada por completo. Pero el proyecto tampoco recibió desarrollo, ya que se encontraron otras formas de superar las sanciones.

Stablecoins respaldado por otras criptomonedas

Esta forma de estabilizar la tasa de una criptomoneda, cómo respaldarla con otra criptomoneda, parece paradójica. Sin embargo, la primera moneda estable de este tipo apareció en 2013, fue BitUSD, la criptomoneda del intercambio BitShares.

La idea de estabilizar una criptomoneda a expensas de otra es que el movimiento de activos en el mercado libre es multidireccional. Sin embargo, en la práctica, resultó que en el mercado de las criptomonedas con su pequeño volumen, los principales creadores de mercado son las principales criptomonedas, es decir, bitcoin y ether. El resto de altcoins suelen seguir los movimientos de las monedas líderes.

Monedas estables sin garantía

La idea detrás de una moneda estable de este tipo es simple: su tipo de cambio estable está garantizado por el equilibrio de la oferta y la demanda. Si la tasa sube por encima de un dólar, se lanzan tokens adicionales a la circulación hasta que la tasa cae. Por el contrario, los tokens se vuelven a comprar si la tasa cae. Como resultado, la tasa se mantiene al nivel del dólar.

Uno de los proyectos más famosos de este tipo es Basecoin. Se cree que las monedas estables no garantizadas están completamente descentralizadas, completamente independientes de otras criptomonedas y dinero fiduciario. La moneda más descentralizada se llama los creadores de la moneda estable DAI, que se ejecuta en la cadena de bloques Ethereum.

Dibujando la linea

Las monedas estables son un segmento importante del mercado de las criptomonedas. Los comerciantes los utilizan como un “refugio seguro” en tiempos de turbulencia para obtener beneficios. Hay buenas perspectivas para este tipo de criptomonedas para su uso como medio de pago.

En general, dicha criptomoneda combina lo mejor del mundo de las finanzas digitales y fiduciarias: estabilidad, velocidad, confiabilidad y tarifas bajas.

Qué decir, es hora de actuar. Puede comprar monedas estables USDT en mi neobanco en unos minutos; simplemente vaya a la sección [Intercambio], seleccione USDT, la moneda fiduciaria por la que desea comprar una cripta y haga un trato con el vendedor.

CHATEX bot-messenger technology makes crypto exchange available to anyone with a standard smartphone.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store